Fipec
FIPEC

ALIMENTACIÓN, HÁBITOS DE VIDA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Noticias

  Atrás
4 de noviembre de 2015
Biomarcadores para identificar a personas en riesgo de desarrollar diabetes

El nuevo descubrimiento permitiría advertir a los pacientes del riesgo de contraer la enfermedad años antes de que se desarrolle la diabetes, haciendo así que cambien su estilo de vida y evitando contraer esta enfermedad crónica.


Biomarcadores para diagnosticar el riesgo de diabetes

Se considera que, en general, las personas obesas están en riesgo de ser pre-diabéticas. No obstante, existen personas que, pese a estar obesas, no desarrollan la enfermedad. De hecho, la obesidad no es una patología homogénea: aunque se asocia a riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hígado graso no alcohólico, cardiopatías y cáncer, un 25-40% de obesos pueden mantenerse saludables, sin indicios aparentes de complicaciones de salud ni desarrollar estas enfermedades. Por tanto, si las personas saben que van a ser diabéticas, podrán recibir un tratamiento más personalizado y especifico, enfocado a prevenir la enfermedad por medio de cambios en sus hábitos de vida. En la actualidad no existen test clínicos que dictaminen la probabilidad de tener diabetes; tan sólo pruebas que dicen que alguien es pre diabético o está en riesgo de desarrollar la enfermedad, porque tiene niveles de azúcar en sangre o de insulina relativamente elevados.

Los autores del estudio identificaron un grupo de ácidos grasos no saturados que se asociaban con la situación del metabolismo en dos grupos de individuos obesos que fueron sometidos a cirugía de reducción de peso. Además, dos de estos ácidos, el ácido palmitoleico y el ácido gamma-linolénico, también podían predecir el futuro desarrollo de síndrome metabólico en personas obesas (el síndrome metabólico engloba hipertensión, resistencia a la insulina y altos niveles de glucosa). Estos resultados subrayarían el papel que posiblemente cumplen los ácidos grasos insaturados en la patogénesis del síndrome metabólico, su importancia como marcadores para predecir el riesgo de desarrollar diabetes en individuos obesos, o la posibilidad remisión de diabetes después de cirugía metabólica.

Estos ácidos grasos, que pueden ser detectados con una sencilla muestra de sangre, podrían servir como biomarcadores para indicar si alguien es pre diabético mucho antes de lo que es posible en la actualidad. Los niveles de estos ácidos grasos pueden variar hasta 10 años antes de que los pacientes sean diagnosticados con diabetes. Los autores del estudio están desarrollando una prueba test que permitiría predecir el riesgo de pre diabetes y de síndrome metabólico. 


Acceso profesional

Usuario Contraseña
Olvidé la contraseña Crear una cuenta


EMPRESAS COLABORADORAS

Farmavet

Escanee este código con la aplicación Quarking


Disponible en dispositivos SmartPhone de Android y IPhone/IPAD

Descárgatelo en:

Los genricos tienen la misma sustancia activa comprar cialis preparados originales, las mismas propiedades y los mismos efectos secundarios.

Descubre más en: http://quarking.com/