Fipec
FIPEC

ALIMENTACIÓN, HÁBITOS DE VIDA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Noticias

  Atrás
27 de enero de 2016
¿Hacia una cura para la diabetes tipo 1?

Empleando células madre, científicos estadounidenses han conseguido curar la enfermedad en ratones durante un período de seis meses, el equivalente a varios años en humanos. De poder aplicar este nuevo método a humanos, esto podría significar el fin de las inyecciones diarias de insulina para los enfermos de diabetes tipo 1: en lugar de inyecciones diarias, sólo necesitarían una transfusión de células madre cada pocos años. 


Aunque los diabéticos pueden mantener sus niveles de glucosa bajo control por medio de inyecciones de insulina, su metabolismo sufre a largo plazo, con problemas de salud muy graves que incluirían insuficiencia renal, ceguera o pérdida de uno o más miembros. El trasplante de páncreas o la inserción de islotes pancreáticos es una solución empleada en la actualidad, pero los efectos adversos de la terapia inmunosupresiva sobre la esperanza de vida del paciente y la insuficiencia de órganos suponen un grave problema clínico.

Los autores del estudio, publicado en Nature, descubrieron en 2014 un método para emplear células madre embrionarias para producir células productoras de insulina. Al implantar estas células en ratones de laboratorio, las células comenzaron de inmediato a producir insulina en respuesta a variaciones de los niveles de glucosa en sangre, pudiendo mantener el azúcar en sangre dentro de niveles saludables durante 174 días.

De poder aplicar este nuevo método a humanos, esto podría significar el fin de las inyecciones diarias de insulina para millones de enfermos de diabetes tipo 1: en lugar de inyecciones diarias, sólo necesitarían una transfusión de células madre cada pocos años.

La diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, antiguamente conocida por diabetes juvenil debido a que se les diagnosticaba habitualmente a niños y jóvenes, es una enfermedad autoinmune: por razones que todavía ignoramos, el organismo interpreta que las células beta del páncreas son un patógeno y las destruyen. Estas células son las encargadas de producir insulina, la hormona necesaria para convertir el azúcar y otros alimentos que ingerimos en energía, de ahí que para vivir los enfermos de diabetes necesiten inyectarse insulina a diario. Los síntomas de la diabetes tipo 1 son muy variados y pueden presentarse súbitamente: los más comunes son sensación de sed a todas horas, orinar con mucha frecuencia, pérdida de peso inexplicable, fatiga, visión borrosa. 


Acceso profesional

Usuario Contraseña
Olvidé la contraseña Crear una cuenta


EMPRESAS COLABORADORAS

Farmavet

Escanee este código con la aplicación Quarking


Disponible en dispositivos SmartPhone de Android y IPhone/IPAD

Descárgatelo en:

Los genricos tienen la misma sustancia activa comprar cialis preparados originales, las mismas propiedades y los mismos efectos secundarios.

Descubre más en: http://quarking.com/