Actualizaciones en Lípidos Junio – Julio 2024

Ference BA, Braunwald E, Catapano AL. The LDL cumulative exposure hypothesis: evidence and practical applications. Nat Rev Cardiol. 2024 Jul 5. doi: 10.1038/s41569-024-01039-5. Epub ahead of print. PMID: 38969749.

El atrapamiento de las partículas LDL y otras lipoproteínas que contienen apolipoproteína B dentro de la pared arterial causa aterosclerosis. A medida que, a lo largo del tiempo, más partículas LDL quedan atrapadas en la pared arterial, la carga de placa aterosclerótica aumenta gradualmente y aumenta el riesgo de sufrir un evento cardiovascular agudo. Por tanto, el efecto biológico de las partículas LDL sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) depende tanto de la magnitud del exceso, como de la duración de la exposición. Mantener unas concentraciones bajas de colesterol-LDL (C-LDL) a lo largo del tiempo disminuye el número de partículas LDL que quedan atrapadas en la pared arterial, retarda la progresión de la aterosclerosis y, al retrasar la edad en la que se desarrollan las placas ateroscleróticas maduras, reduce sustancialmente el riesgo de sufrir a lo largo de la vida episodios de ECVA. La suma de las mediciones del C-LDL a lo largo del tiempo permite calcular la exposición acumulada a las LDL y genera un biomarcador único que expresa tanto la magnitud como la duración de la exposición, lo que facilita la estimación del riesgo absoluto de sufrir un episodio agudo de ACVA. Ajustar la reducción del C-LDL para mantener la exposición acumulada al LDL por debajo del umbral en el que se producen eventos cardiovasculares agudos puede prevenir eficazmente la ECVA. En esta revisión, se proporciona la primera descripción general completa de cómo la hipótesis de la exposición acumulativa de LDL puede guiar la prevención de la ECVA. También se describen los beneficios de mantener unas concentraciones más bajas de c-LDL a lo largo del tiempo y cómo ello puede usarse para orientar las guías de práctica clínica, y para diseñar nuevos ensayos de prevención primaria y programas de prevención de la ECVA.

 

Puntos clave

La aterosclerosis es causada por el atrapamiento de las partículas LDL y otras lipoproteínas que contienen apolipoproteína B dentro de la pared arterial a lo largo del tiempo, lo que resulta en la acumulación progresiva de placa aterosclerótica.

La suma de las concentraciones de C-LDL de un individuo medidas a lo largo del tiempo permite estimar su exposición acumulada al C-LDL.

La exposición acumulada a las partículas LDL se puede utilizar como un biomarcador para estimar el tamaño de la carga de placa acumulada, realizar un seguimiento de la tasa de progresión de la placa y estimar el riesgo absoluto correspondiente de sufrir un evento agudo de ECVA.

La disminución de la exposición acumulada al c-LDL reduce la cantidad de lipoproteínas aterogénicas que quedan atrapadas en la pared arterial, lo que frena la progresión de la aterosclerosis y reduce sustancialmente el riesgo de sufrir eventos de ECVA a lo largo de la vida.

El umbral de exposición acumulada a las LDL y la correspondiente carga de placa acumulada por encima de la cual aparecen los eventos de ECVA depende de la predisposición heredada y de la exposición a otras causas de lesión de la pared arterial, introduciendo así el concepto de «umbral personal de placa».

La exposición acumulada a las LDL se puede utilizar como objetivo terapéutico para personalizar la prevención ajustando la disminución de las concentraciones de C-LDL necesarias en cada individuo para retardar la progresión de la aterosclerosis lo suficiente como para mantener la carga de placa acumulada por debajo de su umbral personal de placa.